Para evaluar los recursos tics, primero es necesario definir a que nos referimos con el término evaluación, este puede significar estimar, valorar, apreciar. De otra forma, se puede decir que la evaluación hace referencia a un proceso por medio del cual algún o varios aspectos de una persona o objeto, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de parámetros de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educación.
Partiendo de dicha conceptualización, se tiene que la evaluación de los recursos tics, se puede llevar a cabo considerando dos aspectos fundamentales, los criterios referidos a la infraestructura y los referidos a lo pedagógico propiamente tal.
Cuando se habla de criterios de infraestructura, se refiere al recurso propiamente tal, evaluando su navegabilidad, factibilidad de uso, versatilidad de uso, entre otros. Los criterios pedagógicos, por su parte, se refieren a la relación del recurso con el currículo, pertinencia con el contexto, nivel de interacción, elementos motivadores, si favorece la construcción de aprendizajes, favorece el trabajo en equipo y si favorece el desarrollo de habilidades de investigación.
Hay veces en que las Tics, están hechas para niños con características distintas a quienes las utilizan y en vez de ser una ayuda son un obstáculo para llevar a cabo los aprendizajes, es por esto muy importante evaluar constantemente y considerar el contexto y características de quienes las utilizan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario